top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Artículos

Actualizado: 22 may

Parametrizacíon Inicial \ Artículos

 

Tabla de Contenido

 

Catálogo que permite incorporar los productos que usan las empresas para el desarrollo del objeto social. Entre ellos, se encuentran artículos de: farmacia, ferretería, pintura, distribuidoras (p&g, ramo), supermercados; etc.


Debe ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogo artículos o; por medio del acceso directo Catálogo Artículos.

1. Creación del Artículo

Podrán realizar la creación del artículo siguiendo el paso a paso:



Nuevo: permite crear nuevos artículos seleccionando el icono Nuevo.


Nota: modificar o eliminar permite adicionar información a los artículos creados. De no requerir usar más un artículo se recomienda inactivar.


Referencia: podrá asignar un código con máximo 14 caracteres, o activar el parámetro con el fin que el sistema le asigne una referencia automática (001, 002, 003, etc.), a través de la Ruta: Sistema/Parámetros/Parámetros avanzados/Inventarios/Desactivar referencia automática en la creación de artículos.


Detalle: nombre del artículo, cómo se va a identificar.


Línea: permite relacionar la línea de inventario a la que corresponde el artículo creado, este campo es obligatorio.


Marca, Grupo, Subgrupo: campos adicionales donde podrá relacionar información adicional. (opcional).


Tarif. IVA, Tar. Imp.A.: importante habilitar el candado y asignar tarifa de IVA u otros impuestos que se crean al ingresar por la Ruta: Sistema/Parámetros/Fiscales con anterioridad.


Nota:

  • se realiza mejora en el parámetro avanzado activo denominado “Sobre pasar máximo descuento permitido clave administrador” ya que al realizar la grabación de una factura de venta con clase diferente a superusuario, no permitirá grabarlo correctamente si el porcentaje asignado en la columna Dto del ítem de la factura, supera el porcentaje (%) máximo permitido que tenga asignado en la pestaña otros campo denominado Max. % descto.


  • se agregaron dos campos nuevos denominados “INPP” y “Tarifa” para la configuración del impuesto a los productos plásticos.


  • se han incorporado dos campos adicionales en la pestaña 'Otros', los cuales corresponden al precio mínimo y máximo (POS). Cabe resaltar que cuando se realice la factura de venta, el sistema consultará estos datos conforme a la condición del documento, es decir, precio base o precio POS.


Para acceder a estas opciones debe dirigirse a la parte superior izquierda de la pestaña denominada "otros".


2. Línea de Inventario

En la línea se parametrizan los códigos contables que se afectan al momento de realizar registros como: facturas de venta, compras y devoluciones, con las referencias de artículos creados para definir la contabilización de los productos, teniendo en cuenta su Clase, para su configuración debe ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogo inventarios/Líneas.



Para la creación de las líneas presiona la opción Nuevo y seguido se ingresan los datos correspondientes tales como:


Código: número de máximo tres dígitos que sirve de identificación de la línea.


Detalle: nombre asignado a la línea.


Clase: tipo de línea la cual desea crear, por ejemplo (Mercancía No Fabricada Por La Empresa) se tiene la opción si desea que la línea aplique para centro de costo y subcentro de costo, esto es opcional.


Códigos contables: los códigos principales en la línea de inventarios son:

  • Inventarios (DB)

  • Ingreso en ventas (CR)

  • Devoluciones en ventas (DB)

  • Costo venta invent. Permanente (DB)

Permite acceder a parámetros en la parte inferior, los cuales se activan según lo requiera el usuario.

3. Definición de Cuentas por Tarifa IVA

Podrán hacer uso de la “Definición de cuentas por tarifas de IVA” esta opción se maneja cuando el usuario desea contabilizar por cada tarifa de IVA el registro de la cuenta de ingresos, devoluciones y notas débito.


Podrá acceder ingresando a través de la línea de inventario, en la opción Definición de cuentas por tarifa de IVA.



Esta configuración se debe de realizar por cada tarifa de IVA ingresando la cuenta en el campo correspondiente.



Nota: la cuenta de inventario será obligatoria y esta deberá tener activo el parámetro desde el plan de cuenta como "Requiere y acumula saldos por referencia(mcias y activos fijos)".



4. Marcas

Permiten identificar cada uno de los productos de manera segmentada; así mismo podrá generar los diferentes reportes de inventario aplicando los filtros para obtener datos detallados. Para su creación debe ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogo inventarios/Marcas, presione el botón Nuevo, seguido se agrega el código y nombre del grupo.


Nota: permitirá digitar el campo de observaciones.


5. Grupos

Este catálogo cumple con el objetivo de brindar agrupaciones a los artículos creados en el sistema, esto con el fin de poder generar informes más detallados por medio de aplicación de filtros.


Para la creación debe ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogo inventarios/Grupos, presione el botón Nuevo, seguido se agrega el Código y Nombre del grupo.


6. Subgrupos

Catálogo que permite desagrupar los distintos grupos de inventario con el fin de poder diferenciarlos uno de otro.


Para la creación de estos subgrupos debe ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogo inventarios/Subgrupos, presione el botón Nuevo, seguido se agrega el Código y Nombre del subgrupo.



7. Estructura Excel para Importar

Herramienta donde podrá adaptar la información e importarla al sistema; realizando la creación de manera simultánea, rápida y segura. Para obtener la estructura en Excel, debe ingresar a Exportar Catálogos y ser diligenciada de la siguiente manera:



A. Referencia: código que respalda el artículo que está creando, este podrá ser numérico o alfanumérico.


B. Refprovee: código que identifica el artículo a un proveedor específico, este campo podrá ser numérico o alfanumérico.


C. Código: permite relacionar el código de barras que respalda el producto.


D. Detalle: permite identificar el concepto o nombre del artículo.


E. Unidad: hace referencia a la unidad de presentación del producto; podrá ser: kilo, libra, Miligramos, litros, galón; entre otras.


F. Línea: relacionar el código numérico o alfanumérico que fue asignado a cada línea de inventario.


G. Clasificación: permite determinar las diferentes clasificaciones de los artículos, relacione el código numérico o alfanumérico de cada uno: marca, grupo, subgrupo, clase, grupro, grupoa y categoría.


H. Costo: columna donde podrá digitar el costo real del producto.


I. Ucostonc: permite digitar el último costo neto de compra del artículo.


J. Ufeccomp y Udoccomp: columnas que relaciona la última fecha, el tipo y consecutivo del documento de compra que se afectó con el artículo que está creando.