top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Impuesto al Consumo de Licores, Vinos y Aperitivos (ICO)

Impuestos \ Impuesto al Consumo de Licores, Vinos y Aperitivos (ICO)

 

Tabla de Contenido

 

El gravamen sobre licores, vinos, aperitivos y similares, se compone de un elemento específico y uno Ad Valorem. La base imponible del componente específico se determina por el volumen de alcohol presente en el producto, expresado en grados alcoholimétricos.


El componente Ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares, se liquidará aplicando una tarifa del 25% sobre el precio de venta al público antes de impuestos certificado por el DANE a través de la resolución número 2438 del 27 de diciembre del 2023, mientras que a los vinos y aperitivos vínicos se les aplicará una tarifa del 20%.


La recaudación del impuesto sigue un enfoque plurifásico a lo largo de la cadena de distribución, iniciando con el productor o importador, pasando por el distribuidor mayorista, el distribuidor minorista y, finalmente, alcanzando al consumidor final. Este modelo, es similar al impuesto a las ventas (IVA).


El Ministerio de Hacienda certificó las tarifas para el año 2024 de la siguiente manera:


  • Para licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimetrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de trecientos veinticinco pesos ($325).

  • Para vinos y aperitivos, por cada grado alcoholimetrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de doscientos veinte pesos ($220).

  • Lo anterior, conforme a la normatividad vigente para el departamento del Tolima.

1. Configuración en el software - PRODUCTORES

Dirigido específicamente a las empresas dedicadas a la producción y fabricación de licores, es esencial destacar que estas entidades adoptan un tratamiento contable distinto. En este contexto, se enfrentan a la necesidad de desglosar de manera precisa el monto correspondiente al impuesto departamental al consumo que aplican a diversos niveles, incluyendo distribuidores y clientes finales, por ende, se aplica una tarifa de acuerdo con cada departamento y niveles de alcohol.


Este desglose detallado se convierte en un requisito importante para la correcta declaración y pago del mencionado impuesto.


  • Parámetro Inventario, debe acceder por la Ruta: Sistemas/ Parámetros/ Inventarios/ Impoconsumo y active el parámetro denominado “Activar Impoconsumo general”.



  • Líneas de Inventarios, ingrese por la Ruta: Archivos/ Catálogo de Inventarios/ líneas, en la línea del inventario debe ingresar las cuentas contables que considere necesarias para Impoconsumo Compras, Impoconsumo Ventas, Impoconsumo Dev. Ventas y Componente Ad Valorem. ¡Recuerde! Las cuentas que se detallan a continuación se presentan como ejemplos ilustrativos. Para más información puede hacer uso del manual Líneas de Inventarios.



  • Catálogo de Artículos, acceda por la Ruta: Archivos/ Catálogo de Artículos y en el artículo registre los datos necesarios como línea, precios, etc., y adicional en la sección de “Impuestos” el valor del Impoconsumo y Ad Valorem. Para mayor información en la creación y configuración de artículos puede revisar el manual Catálogo de Artículos. NOTA: cabe resaltar que el valor del Ad Valorem se encuentra inmerso en el valor del Impoconsumo.



  • Nota de Producción, acceda por la Ruta: Movimientos/ Inventario/ Nota/Orden de Producción puede hacer uso de la nota de producción con la finalidad de realizar la creación de los artículos a producir, en este ejemplo bebidas alcohólicas.   Para más información visualice el manual Nota\Orden de Producción.



  • Factura de Venta, acceda por la Ruta: Movimientos/ Factura de Venta comprobante por el cual le da salida al artículo, en la parte inferior derecha puede evidenciar el valor del ICO, para realizar el comprobante de factura de venta puede visualizar el manual Factura de Venta.



  • Kardex, acceda por la Ruta: Informes/ Inventarios/ Kardex documento que permite visualizar el movimiento detallado del producto tanto en cantidad como en costo, puede evidenciar más información en el manual Kardex.



2. Configuración en el software - DISTRIBUIDORES

  • Parámetro Inventario, debe acceder por la Ruta: Sistemas/ Parámetros/ Inventarios/ Impoconsumo y active el parámetro denominado “Activar Impoconsumo general” NOTA: el valor del impuesto registrado será mayor valor al costo del producto, por lo tanto, no se discrimina contablemente en otra cuenta.



  • Líneas de inventarios, ingrese por la Ruta: Archivos/ Catálogo de Inventarios/ líneas, en la línea del inventario debe ingresar las cuentas contables que considere necesarias para el inventario, ingreso en ventas, devolución en ventas y costo venta invent. Permanente. ¡Recuerde! Las cuentas que se detallan a continuación se presentan como ejemplos ilustrativos. Para mayor información puede hacer uso del manual Líneas de Inventarios.



  • Catálogo de artículos, acceda por la Ruta: Archivos/ Catálogo de Artículos y en el artículo registre los datos necesarios como línea, precios, etc., y adicional en la sección de “Impuestos” el valor del Impoconsumo y Ad Valorem. Para más información en la creación y configuración de artículos puede revisar el manual Catálogo de Artículos.



  • Factura de Compra, acceda por la Ruta: Movimientos/ Factura de Compra comprobante por el cual le da ingreso al artículo, para realizar el comprobante de factura de compra puede visualizar el manual Factura de Compra.



En la imputación contable puede evidenciar que se lleva como mayor valor del costo, por ende, registran dos ítems al costo, uno por costo del articulo y otro por valor del impuesto (ICO).



  • Factura de Venta, acceda por la Ruta: Movimientos/ Factura de Venta comprobante por el cual le da salida al artículo, aquí puede evidenciar en la parte inferior derecha no registra valor por ICO, para realizar el comprobante de factura de venta puede visualizar el manual Factura de Venta.



  • Kardex, acceda por la Ruta: Informes/ Inventarios/ Kardex documento que permite visualizar el movimiento detallado del producto, tanto en cantidad como en costo.


¡Recuerde! Al llevarse como mayor valor del costo registran 2 ítems con la misma factura de compra, pero lleva el valor del Impoconsumo independiente, puede evidenciar más información en el manual Kardex.



Siguiendo este paso a paso, podrá configurar de forma correcta el impuesto departamental de licores.

Tags:

70 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating