top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Comisiones en Ventas

Actualizado: 17 may

Ventas \ Comisiones en Ventas

 

Tabla de Contenido

 

Herramienta opcional que permite liquidar las comisiones de los vendedores/cobradores ya sea a la venta o al recaudo, en el que contribuye a que se obtenga de manera rápida y sencilla los valores a reconocer al colaborador.


Para correr el proceso, debe ingresar por la Ruta: Procesos/Comerciales/Comisiones en ventas.



Se habilitará una ventana donde podrá configurar la forma de calcular las comisiones.



A. Periodo: digitar la fecha contable, para el uso de este campo es necesario usar el formato MM/DD/AAAA.


B. Modo: habilita 2 modalidades de comisión: a la venta y al recaudo.


C. Terceros Comisionista: seleccione el tercero, usualmente es el vendedor, sin embargo, podrá seleccionar cobrador, agente comercial, Supervisor vendedor. (la selección la realiza a través del icono (…)).


D. Porcentaje general: opción que multiplica cada valor por el % establecido. (Ej. 5%).


E. Calcular según tabla de comisiones: opción que dispone de una tabla donde se parametrizan diferentes % según clasificaciones; como: vendedor, grupo, marca línea, etc.; después de configurar las reglas, aparecerá el listado donde podrá, adicionar, eliminar o modificar los registros.


Nota: cuenta con la opción de exportar e importar la información desde Excel para facilitar el registro de la información en mención.



F. Porcentaje general por rango de utilidad: opción que permite configurar el porcentaje de la comisión dependiendo de la utilidad entre el costo y el precio del artículo, podrá configurar varios porcentajes dependiendo de cada rango.



G. Comisión a notas débito por cheques devueltos: permite establecer un % sobre el valor del cheque devuelto (Nota débito) y poder restarlo dentro del proceso de comisiones. Es importante tener en cuenta que solo lo resta cuando se selecciona la modalidad al recaudo.


H. Por rango del valor de la venta: opción que permite configurar el porcentaje de la comisión dependiendo del rango de valor vendido, podrá configurar varios porcentajes dependiendo de cada rango.

1. Cálculos al Total

I. Porcentaje General: allí deberá relacionar el porcentaje que se aplicará a la totalidad de las ventas; adicionalmente, encontrará la opción “Restar meta de ventas”, donde puede descontar el valor de la meta propuesta para realizar el cálculo de la comisión. El cálculo se realizará sobre el subtotal, donde restará el valor previamente relacionado en el campo y aplicará el porcentaje afectado.


J. Calcular comisión solo a ventas con comisión aprobada: permite marcar en la factura si la comisión se encuentra aprobada o no. En caso de que no esté aprobada, dentro del proceso, se permite seleccionar para poder calcular sobre esta.


En el comprobante de factura de venta deberá ingresar a la Ruta: Herramientas/Información adicional se marca si es aprobada la comisión.



Cuando la comisión aún no se encuentra aprobada, puede seleccionar el icono ✓ para marcar las facturas sobre las cuales desea que se calcule.



K. Filtros: permite hacer uso de varios filtros con el fin de obtener información detallada.



Nota: se añade nuevo filtro denominado “Tipos Comprob (RECAUDOS)”, con el propósito de poder seleccionar únicamente los recibos de caja que se desee consultar. Para que el proceso sea funcional, es necesario elegir el parámetro denominado “Solo la siguiente selección” encontrado en la parte superior de esta sección


2. Generar Comisiones

Inicialmente debe determinar cuál será el método de liquidación (a la venta o al recaudo); posteriormente, seleccione la opción siguiente, verá reflejado un recuadro donde se visualizarán las facturas con información de totales y % aplicados sobre los ítems, adicionalmente podrá observar el total de comprobantes, subtotal y valor total de los comprobantes y las comisiones.



Nota: es importante destacar que cuando selecciona la modalidad “al recaudo”, primero aparecerá la ventana donde detallarán los recaudos realizados en el periodo, y en este caso calculará las comisiones a las facturas sobre las cuales realizó el respectivo cobro (las facturas no se filtran según las fechas en esta modalidad).


Finalmente aparecerá los totales por vendedor, con los respectivos informes.


3. Imputación Contable

Debe parametrizar los códigos contables; ingresando por la Ruta: Archivos/Catálogo Plan de cuentas/Herramientas/Definición de cuentas/Comerciales.


Una vez dentro de la pestaña comerciales, deberá diligenciar las cuentas de los conceptos: “Comisiones por pagar (CR)” y “Comisiones al gasto (DB)”.



Posterior, retome la parte final del proceso de comisiones, donde usará la opción “Generar la Causación”.


Al utilizar esta herramienta encontrará dos opciones las cuales permite que en el comprobante que se use, se vea detallado en cada registro las facturas que generaron comisión y se cause retención en la fuente, seleccione el comprobante a utilizar para la causación de las comisiones y una vez diligenciada la información correspondiente, seleccione la opción Grabar.



4. Al Recaudo

Al activar el modo "Al Recaudo", podrá hacer uso de los siguientes parámetros:



A. Porcentaje general por rangos de días en el pago: permite realizar la configuración de un % de descuento por un rango de días de recaudo.


B. Varios parámetros: podrá realizar la activación de los parámetros según sea la necesidad del proceso.

Finalmente, siguiendo el paso a paso de este manual podrá hacer uso del proceso de comisiones en venta o recaudo en SysCafé.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo