top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Información Exógena - DIAN.

Actualizado: hace 16 horas

Reportes Fiscales \ Información Exógena - DIAN.

 

Tabla de Contenido

 

Con base a la Resolución 001255 del 26 de octubre 2022, el gobierno nacional establece los sujetos obligados a presentar información exógena por el año gravable 2023.


La información exógena o medios magnéticos, es el conjunto de datos registrados sobre las operaciones con clientes, proveedores o terceros que las personas naturales y jurídicas deben presentar periódicamente a la administración tributaria.


Para mayor información, consultar Calendario Tributario.


A continuación, se explica cómo debe realizar la parametrización en la base de datos de la empresa.

1. Ruta de Acceso

Se debe ingresar a la Ruta: Informes/Fiscales/Información exógena-DIAN.


2. Selección de Período y Formato

Al ingresar, seleccione el período a presentar, por defecto el sistema toma el período de enero a diciembre del año anterior, luego seleccione el formato que requiere exportar.


3. Homologación cuentas a conceptos DIAN Exógena

Una vez seleccionado el período y formato a generar, debe realizar la homologación donde se asignan los códigos contables con el respectivo formato y concepto Dian, para esto debe ingresar por el botón Homologación cuentas a conceptos DIAN exógena.



A continuación, habilita una ventana y debe dar clic en Adicionar desde el botón (+).



4. Código contable, Formato y Concepto

Una vez damos clic en adicionar, se debe seleccionar el formato y concepto.


Seguidamente, habilitará una ventana de búsqueda donde podrán digitar y seleccionar el número del formato y el código del concepto.


Posteriormente, deben digitar el código contable correspondiente al formato y concepto seleccionado, de esta manera puede continuar relacionando los códigos contables necesarios para cada uno de los formatos.



NOTA: dependiendo del formato que esté homologando, así mismo se habilita el “Tipo de movimiento”, Para el formato 2276 deben realizar un paso adicional, seleccionando la información que corresponde en Columna.



5. Seleccionar Parámetros

Una vez se haya realizado la homologación de las cuentas, es necesario tener presente la siguiente información:



1. Relacionar los tipos de comprobante.


2. La opción “Todo excepto los seleccionados”, permite excluir de la consulta los movimientos que estén causados en los comprobantes seleccionados y la opción “solo los seleccionados” permite consultar solo movimientos de los comprobantes seleccionados.


3. Además, en la columna aplicación puede seleccionar la opción que se requiera para que así la información se refleje de manera correcta, como pago a terceros o Ret.Fte(


4. Se puede usar base mínima, si así lo indica el formato y la resolución.


5. Seleccionar la información que corresponde a E-Mail y teléfonos, Dirección, inmobiliario o incluir el nombre comercial del tercero.

6. Formatos de información exógena disponibles en el software SysCafé

7. 1001: Pagos o abonos en cuenta y retenciones practicadas

Reporta de forma detallada los pagos o abonos en cuenta hechos a terceros en Colombia o en el exterior que sean deducibles o no en renta, junto con los saldos de las retenciones de IVA y timbre que superen los $100.000.


Generación del formato 1001 versión 10:



Pago a Terceros: podrá ingresar el valor del IVA asumido. Para efectos de generar la información exógena desde el sistema, los valores del pago y del IVA asumido se irán a las columnas del formato 1001 en “Valor pagos o abonos que son deducibles” e “IVA que estaba incluido como mayor valor del gasto deducible”, sí el pago a terceros No es deducible de renta, favor seleccione la casilla “No deducible en renta”.


Si requiere hacer uso de esta herramienta, debe utilizar el botón PgTer, que está habilitado en los siguientes tipos de comprobantes:


  • EG1 - Comprobante de Egreso

  • RC1 - Recibo de caja

  • FC1 - Factura de compra

  • CC1 - Nota de contabilidad

Comprobante de egreso:


Para elaborar este comprobante debe ingresar por la Ruta: Movimientos/Comprobante de Egreso.



Tercero: cliente o proveedor que respalda la operación.


Código PUC: importante realizar el registro contable con el fin de que se habilite la casilla PgTer.


PgTer: habilita campos para relacionar el valor del Iva no descontable y adicionalmente permite relacionar si el movimiento corresponde a un no deducible en Renta.


Aceptar: guarda la información suministrada en esta pestaña.


Grabar: importante grabar el documento que se esté elaborando.


Nota: se realizan ajustes al software:


  • Según el Parágrafo 10 Art 17 de la Resolución 1255 de 2022. Los pagos o abonos en cuenta correspondientes a los aportes parafiscales, a entidades promotoras de salud y a fondos de pensiones obligatorios, se deben reportar en cabeza de las entidades beneficiarías de estos aportes (EPS, fondos de pensiones, SENA, ICBF, CCF). La parte de los pagos o abonos en cuenta correspondientes al empleador deberá reportarse en la casilla de “pagos o abonos en cuenta deducibles” y los pagos o abonos en cuenta correspondientes al empleado se deben diligenciar en la casilla de “pagos o abonos en cuenta no deducibles”, según corresponda.


Para realizar la configuración en el sistema debe tener en cuenta lo siguiente:


  • Se habilito una nueva columna denominada "No Deduc" para los conceptos 501 y 502 con el fin de que los tome como no deducibles desde la imputación contable de la nomina los cuales se marcaran con una X en las cuentas del pasivo.

  • Al realizar la homologación de las cuentas debe registrarla con el concepto 5011 correspondiente a "Pagos o abonos en cuenta efectuados a la EPS y los aportes al Sistema de Riesgos Laborales, incluidos los del trabajador".

  • Para la salud y pensión empleador que se parametriza en el mismo concepto 5011.

  • Si la cuenta del pasivo (Ej: 237005) de los conceptos 950 y 951 correspondientes a salud y pensión empleador es distinta a la cuenta del pasivo de los conceptos 501 y 502 (Ej: 237006) correspondientes a salud y pensión trabajador, adicional es necesario realizar la homologación las cuentas del gasto del empleador como se observa en le siguiente imagen:


  • Si la cuenta del pasivo que tiene el concepto de pensión o salud empleador es la misma que tiene el concepto del trabajador no es necesario agregar cuenta del gasto ya que el sistema divide el valor no deducible (Trabajador) y el valor deducible en las columnas correspondientes de manera automática.



Al momento de exportar a Excel se observa de la siguiente manera:


  • Según el Parágrafo 12 Art 17 de la Resolución 1255 de 2022, los pagos o abonos en cuenta que se realicen por concepto de rentas de trabajo y de pensiones sólo se deberán reportar de acuerdo con los parámetros establecidos para el Formato 2276 - Información de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones.

  • Según el Parágrafo 14 Art 17 de la Resolución 1255 de 2022, los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, deberán informar el valor total de los pagos o abonos en cuenta diligenciándolos en la casilla de “pagos o abonos en cuenta no deducidles” y diligenciar cero (0) en la casilla de “pagos o abonos en cuenta deducidles”.


De esta manera, podrá relacionar los datos en cada uno de los comprobantes que tenga habilitada esta opción.

8. 1003: Retención en la fuente que le practicaron

Reporta el valor acumulado del pago o abono en cuenta, de las transacciones sobre las cuales le practicaron la retención, y el valor de la retención que le practicaron, en el Formato 1003 Versión 7, según el concepto que corresponda:


Nota: se realiza la actualización de los conceptos del formato.


Generación del formato 1003 versión 7:



9. 1005: Iva Descontable

Informa el valor del IVA descontable y el valor del IVA resultante por devoluciones en ventas anuladas.


Con respecto al año gravable 2023, no aparece base mínima para este formato.

En este formato, deberá configurar las cuentas que generan partidas débito, ya que la cuenta es de naturaleza crédito, por lo tanto, los movimientos débitos son los que va a efectuar disminución del valor efectuándose como un IVA descontable.


Generación del formato 1005 versión 7:



Nota: ajuste al "Formato 1005 de información Exógena - DIAN" para consultar valores Créditos - Débitos.


10. 1006: Iva Generado

Informa el valor del IVA generado y el valor del IVA recuperado en devoluciones en compras anuladas.


Con respecto al año gravable 2023, no aparece base mínima para este formato.


Generación del formato 1006 versión 8: