top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Plan de Cuentas

Actualizado: 17 abr

Parametrización Inicial \ Plan de Cuentas

 

Tabla de Contenido

 

Catálogo que permite configurar la codificación contable, a fin de poder realizar la afectación de estos, en el registro de hechos económicos. Así mismo, podrá crear rubros auxiliares de las cuentas existentes, para cuando requiera el control de información detallada; suele darse en códigos contables de: bancos, cartera, impuestos; etc.


Antes de parametrizar el catálogo es necesario identificar la estructura del código contable.



Nota: La auxiliarización de códigos deben ser de 3 dígitos.

1. Creación de un Código Contable

Podrá acceder al catálogo a través de la Ruta: Archivos/Catálogo plan de cuentas.



A. Seleccionar la cuenta, que se encuentra en el listado al costado derecho del catálogo. (Ej. 136530)



B. Ubique el código en nivel superior y sitúe el cursor en el campo Código PUC.



C. Agregar los dígitos (Ej. 001)



D. Según el código que se desee crear ingrese el nombre de la nueva cuenta.



E. Parámetros:



• Requiere y acumula saldos por tercero: se recomienda para cuentas de resultado, cuentas por cobrar/pagar, cuentas de impuestos y anticipos. Aplica para la generación de informes de saldos por tercero.


• Requiere y acumula saldos por centros de costo: el centro de costo como división que genera costos para la organización, se recomienda solo para cuentas de resultados.


• Requiere y acumula saldos por documento relacionado: se recomienda para cuentas en la que se desea controlar saldo por documento. Ej.: cartera y proveedores.


• Requiere y acumula saldos por referencia: permite controlar saldos relacionados con artículos, sean para la venta, consumo propio o activos fijos.


• Cuenta de impuestos: permite parametrizar bases y porcentajes que serán calculados en algunas de las transacciones automáticas del sistema. Los tipos de impuestos y anticipos manejados son:



• Aplicar depreciaciones: si la cuenta corresponde a saldos de conceptos de los cuales se les debe aplicar el proceso de depreciación.



• Inactiva: podrá inactivar la cuenta cuando determine dejar de usar el rubro contable; para poder visualizar la cuenta inactiva, el buscador cuenta con un parámetro para activar la consulta de las cuentas Inactivas.



F. Grabar: cada vez que se realice la creación de un código contable o modificación debe dar clic en el icono grabar para que quede guardado el cambio.



Nota: remitirse al Punto N° 1. Creación de un código Contable. Ubicado en la tabla de contenido, con el fin de visualizar la imagen de apoyo.


El plan de cuentas, contiene herramientas con utilidades para su integración con algunos procesos del sistema.

2. Definición de Cuentas

A través del botón Herramientas se encuentra la opción Definición de cuentas. Allí, parametrizan los códigos a tener en cuenta en los procesos que se realizan “Imputaciones automáticas”. Entre los cuales se encuentran códigos de: Impuestos, Comerciales, Financieros y varios.



Nota: se habilito el campo de "Vida Útil" ubicada en la opción herramientas en la ventana de cuentas de ajuste por Inflación/Depreciación.


¡Importante! Se incluye mejora en el plan de cuentas Sector Público NIIF ya que se realiza ampliación del número de caracteres hasta un máximo de 240 para el detalle.


Además, podrá obtener material audiovisual del Catálogo Plan de Cuentas.


439 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note