top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Liquidación de Prima

Actualizado: 7 dic 2023

Nómina \ Liquidación de Prima

 

Tabla de Contenido

 

Mediante el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, establece que la prima de servicios es una prestación social que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año trabajado, o en proporción al tiempo trabajado cuando este es inferior a un año.


Lo primero a tener en cuenta, es realizar la configuración de los Parámetros de Nómina.


Nota: Aplica para los módulos que tengan el complemento de nómina.

1. Configuración Inicial

Podrá elaborar el comprobante ingresando a través de la Ruta: Procesos/Nómina/Liquidaciones Especiales/Prima Semestral, elija el documento que debe estar creado previamente en el catálogo de comprobantes.



Una vez seleccione el documento, presione la opción elegir y diligencie los siguientes campos:




A. Fecha: digite la fecha de elaboración del documento o registro contable, para el uso de este campo es necesario usar el formato MM/DD/AAAA.


B. Detalle: relacione el detalle del documento.


C. Periodo de liquidación: digite el periodo de liquidación en su formato: MM\DD\AAAA.


Cabe resaltar que para liquidar primas semestrales, debe digitar el periodo completo del semestre. Para efectos del primer semestre la fecha sería desde el día 1 del mes enero del año a liquidar hasta el día 30 del mes junio del año a liquidar, para el segundo semestre la fecha seria desde el día 01 de julio del año a liquidar hasta el día 30 de diciembre del año a liquidar.


D. Incluir transporte cuando existan incapacidades: marque la casilla para que el sistema tenga en cuenta el auxilio de transporte que no se liquidó en la nómina periódica por incapacidades.


E. Días aplicados: asigna automáticamente los días a liquidar según el periodo de liquidación parametrizado en el documento; si desea liquidar primas y no tiene los 180 días liquidados en la nómina periódica; ejemplo: las nóminas quincenales en la cual la prima se cancela en la primera quincena y no se ha liquidado la segunda quincena podrá proyectar los días que falten.


Es necesario que digite en el campo días aplicados el número de días liquidados en la nómina periódica y digite en el campo días adicionales el número de días faltantes para completar el semestre; el sistema calcula un sueldo promedio según lo liquidado en las nóminas periódicas y líquida aplicando la fórmula de prima.


F. Revisión: podrá generar un Excel con el detalle de la liquidación de prima semestral, siempre y cuando la prima ya esté grabada.

2. Salario Fijo

El salario fijo es aquel que se paga un mismo valor en cada periodo (mes, quincena, semana o jornal) es decir que el trabajador siempre recibirá el mismo salario. Por ejemplo, cuando se contrata a un trabajador por un salario de $1.500. 000, todos los meses recibirá el mismo salario.



3. Salario Variable

El salario es variable cuando la remuneración no se paga en función de un periodo de tiempo, sino en función a conceptos adicionales, como lo son el pago de comisiones. El ejemplo clásico de un salario variable es el pago de comisiones, pues el salario dependerá de las comisiones que gane el trabajador en un periodo determinado.



Cuando el salario es variable el sistema realiza una sumatoria de todo el valor liquidado en la nómina periódica de los conceptos que se hayan parametrizado en la base para liquidar prima y divide el valor total de la sumatoria por el número de días liquidados en la nómina para calcular el valor del día; a este valor lo multiplica por 30 para calcular el valor del sueldo promedio; una vez calculado el sueldo promedio lo multiplica por el número de días trabajados o liquidados en la nómina periódica y lo divide entre 360 para calcular el valor de prima semestral a pagar.


G. Grabar: una vez estén liquidados los contratos, es importante GRABAR el documento.

Nota: para mayor información ver Liquidaciones Periódicas y visualice el videotutorial Prima de servicios.



401 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 comentário

Avaliado com 0 de 5 estrelas.