top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Actualización de Sueldos

Actualizado: 2 oct 2023

Nómina \ Actualización de Sueldos


Con base al Decreto Número 2613 y 2614 del 28 de diciembre del año 2022 el Gobierno Nacional fijó el salario mínimo junto con el auxilio de transporte para el año 2023, quedando de la siguiente manera:

  • Salario mínimo: $1.160.000

  • Auxilio de transporte: $140.606

Dado a lo anterior, es necesario tener en cuenta el siguiente paso a paso para la adaptación de información en el software:


1. Duplicar los parámetros del último año.


Al iniciar el año, debe contar con los parámetros disponibles para proceder con la correcta liquidación, es necesario ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogos nómina/Parámetros de nómina/Duplicar los parámetros del último año.


Nota: aplica para los módulos que tengan el complemento de nómina.



A. Duplicar los parámetros del último año: permite habilitar recuadro donde se podrán duplicar los conceptos de nómina del año en curso.


B. Año a duplicar: debe relacionar el año inmediatamente anterior el cual tiene toda la configuración. Ejem: en este caso el 2022.


C. Aceptar: con este paso finalizamos el proceso de duplicar los parámetros.


Nota: una vez se dupliquen los parámetros es importante ingresar al concepto de Salario mínimo y Auxilio de transporte; y actualizar el nuevo valor para el año 2023.



2. Administración De Sueldos general:


Una vez se haya realizado la duplicidad de los parámetros, deben ingresar por la Ruta: Archivos/Catálogos Nómina/Administración de sueldos.


A continuación, podrán visualizar la herramienta que permite hacer el proceso de actualización de sueldos, para este se debe tener en cuenta la explicación de cada campo.



A. Crear sueldos: existen 3 opciones de realizar la actualización de sueldos (Manual, por valor y por porcentaje).


B. Fechas de aplicación: se relaciona el año, el cual se aplicará el nuevo salario (Ejem: 2023), para el uso de este campo es necesario usar el formato MM/DD/AAAA.


C. Todos los Centros: podrán seleccionar todos los centros de trabajo o filtrarlo de manera individualizada, con el fin de realizar la actualización de sueldos.


D. Contrato: número de identificación del trabajador junto con el código que significa la cantidad de contratos que tiene con la empresa.


E. Centro: código que respalda cada centro de trabajo.


F. NCento: nombre del centro de trabajo.


G. Nombre: nombre completo del trabajador.


H. FechaI: refleja la fecha inicial del contrato de trabajo (Ejem: 01 enero de 2023).


I. FechaF: refleja la fecha final del contrato de trabajo (Ejem: 31 diciembre de 2023).


J. Actual: estado actual del contrato de trabajo.


K. Sueldo: salario actual que está relacionado en el contrato de trabajo.


L. Excel: podrá exportar a Excel la información que se consulte sin embargo, no es un archivo habilitado para importar.


M. Procesar: aplica los cambios de sueldos que se relacionen en los 3 métodos disponibles.


N. Grabar: finalmente, guarda la información y la actualiza en cada uno de los contratos laborales.


Opciones de Realizar la Actualización de Sueldos


1. Manual: permite relacionar manualmente los valores en la columna de “Nuevo Sueldo”; una vez relacione el valor deben procesar y grabar; de esta manera relaciona en el contrato de trabajo el nuevo salario.



2. Por Valor: permite relacionar a todos los trabajadores que tengan un mismo salario, el salario actual. Ejem. 2 o más trabajadores en su contrato tienen relacionado el salario mínimo del año 2022 ($1.000.000) y se debe relacionar para todos el nuevo salario del 2023 ($1.160.000). Una vez relacionen los valores, es importante Procesar, aceptar la verificación que arroja el sistema y finalmente grabar.


Nota: Este proceso aplica para todos los salarios que tengan un mismo valor actual.



3. Por Porcentaje: esta opción le permite relacionar a todos los trabajadores un mismo porcentaje Ejem. 10.07% de esta manera el sistema realizará el incremento aplicando esta fórmula matemática. Ejem. $908.526 x 10.07% = $1.000.000. Una vez relacionen los porcentajes, es importante Procesar, aceptar la verificación que arroja el sistema y finalmente grabar.


  • Verificar en el contrato de trabajo.

Al observar cada uno de los contratos de trabajo, podrán identificar que tiene relacionado el nuevo salario del año 2023.



Además, podrá obtener material audiovisual de Actualización de parámetros y sueldos .


220 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo