top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Autoliquidación

Actualizado: 2 oct 2023

Nómina \ Autoliquidación

 

Tabla de Contenido

 

El sistema genera la información requerida para la planilla integrada de aportes a la seguridad social de acuerdo a la Resolución 1747 de mayo 21 de 2008.


Para crear la planilla de autoliquidación debe ingresar por la Ruta: Procesos/Nómina/Autoliquidación/Nuevo, debe digitar el año y mes que desea procesar en la autoliquidación.


Nota: aplica para los módulos que tengan el complemento de nómina.


1. Ficha Autoliquidar

Refleja la información generada al seleccionar el botón procesar para verificar, modificar y validar su contenido.



A. Periodo: asigna automáticamente el año y mes a procesar.


B. Filtrar periodos: podrá seleccionar este botón para filtrar el periodo donde se encuentran los comprobantes a procesar. Ejem. 01/01/2022-01/31/2022; para el uso de este campo es necesario usar el formato MM/DD/AAAA.


C. Incluir en Autoliquidación: permite seleccionar en la casilla los documentos de nómina que incluirá en el proceso de autoliquidación; importante tener en cuenta que, si los periodos de nómina son quincenales, se marcarán varios comprobantes, dependiendo lo realizado en el mes, como liquidación de vacaciones o liquidaciones finales, las cuales también entrarían a ser parte de este proceso.


D. Autoliquidar: muestra el total de los trabajadores que sé van a procesar.


E. Procesar: genera la autoliquidación de aportes a la seguridad social.


F. Validar: podrá consultar todas las novedades que fueron registradas por cada uno de los trabajadores.


Nota: las novedades de autoliquidación, se procesan siempre y cuando estén registradas en la hoja de vida de cada empleado.


G. Adicionar: permite adicionar un registro.


H. Eliminar: podrá eliminar un registro.


I. C.: permite cambiar la base de cotización.


J. V.: permite validar los cambios realizados por el enciso I.


K. Cuantos días tiene el periodo: permite proyectar días, es útil cuando la periodicidad en la nómina es catorcenal; es decir 28 días al mes, se deben proyectar los 2 días más para los 30 días que corresponden.


Verifique que los datos estén correctos y proceda a diligenciar la parte inferior de la planilla:


L. Sucursal: seleccione la sucursal si es la forma de presentarla, de lo contrario seleccione la sucursal uno. (esta sucursal es la que asigna por defecto el sistema al crear un contrato).


M. Tipo de planilla: seleccione el tipo de planilla, podrá ser E, A, Y.

  • E – Planilla Empleados Empresas: podrá seleccionar este tipo, si el aportante tiene como mínimo un empleado o cotizante y que los empleados o cotizantes no sean del servicio doméstico, independientes, independientes agremiados o asociados o beneficiarios del fondo de solidaridad pensional. (Este tipo de planilla es considerada como la planilla principal).

  • A – Planilla Empleados Adicionales: podrá seleccionar este tipo si el aportante tiene como mínimo un empleado o cotizante y que por razones operativas no haya incluido en su planilla tipo E los cotizantes que ingresaron a su nómina en los últimos 7 días comunes del mes calendario anterior al que se está realizando el pago.

  • Y – Planilla Independientes Empresas: podrá seleccionar este tipo si el aportante tiene como mínimo un empleado o cotizante, solo en el caso que el aportante, además de las cotizaciones de sus empleados esté pagando las cotizaciones de trabajadores independientes con los que tenga contrato de prestación de servicios o sean los cotizantes vinculados a la empresa como agremiado o asociado.

N. Forma de presentación: forma de presentar la planilla integrada que puede ser:

  • Único (U): cuando el aportante no tenga más de veinte (20) sucursales, o no cuente con sucursales en más de cinco (5) ciudades y decida presentar una sola planilla integrada de liquidación de aportes.

  • Consolidado (C): cuando el aportante tenga más de veinte (20) sucursales, o cuente con sucursales en más de cinco (5) ciudades y decida presentar una sola planilla integrada de liquidación de aportes, donde registre la totalidad de los cotizantes de todas las sucursales.

  • Sucursal (S): cuando el aportante decida presentar la planilla integrada de liquidación de aportes por cada sucursal. Los vencimientos para el pago de los aportes son los que le corresponderían si la presentación fuera Única o Consolidado.

  • Dependencia (D): aplica únicamente para las entidades estatales, del nivel central o territorial, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta u otras de carácter público que teniendo un solo número de NIT, paguen sus nóminas en forma separada por dependencia.

O. No. De radicación: digite el número 1 para que el operador al recibir el archivo plano asigne un número.


P. Código del operador: digite el número 1 para que el operador al recibir el archivo plano asigne el código correspondiente de cada operador.


Q. Fecha de proceso: el sistema automáticamente asigna la fecha que tiene en el equipo o podrá digitar la fecha del pago.


R. Generar plano: presione este botón para generar el archivo plano, seleccione la carpeta donde lo desea almacenar.


S. Excel: permite exportar la información del archivo generado a Excel.


T. Diferencia: podrá generar a Excel un comparativo entre la información liquidada en nómina con el pago realizado a los operadores.


U. Colocar 73001 en la ciudad de la caja: marque la casilla para que al generar el archivo el sistema asigne el código de la ciudad (73001 Ibagué) autorizado para la Caja de Compensación Familiar.


V. Aperador en línea: importante seleccionar el operador de información que controlan la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), es un formato inteligente que le permite a todas las personas y empresas, liquidar y pagar sus aportes de seguridad al Sistema de la Protección Social, es decir, a los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación, Sena e ICBF.


W. Grabar: presione el botón grabar para guardar la autoliquidación.

2. Ficha Egreso



En la ficha se realiza el pago de la autoliquidación una vez diligenciada, procesada y presentada a los diferentes operadores.


X. Global: presione el botón global y seleccione el tercero al cual se le realizará el pago, luego seleccione la opción elegir:



Podrá seleccionar una de las 2 clases de comprobante disponibles para elaborar:

  • Comprobante de egreso

  • Nota de contabilidad.

Posteriormente, seleccione el documento para generar el comprobante de pago como lo muestra la imagen.



Una vez seleccione el documento, se causará el movimiento de pago a los diferentes fondos, por el total de los trabajadores.


A continuación, se mostrará el registro contable por cada comprobante.


Comprobante de Egreso



Nota De Contabilidad



Finalmente, podrán realizar de manera rápida y segura la liquidación y pagos a las diferentes entidades.

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating