top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Conciliación Bancaria

Actualizado: 4 oct 2023

Procesos \ Contables \ Conciliación Bancaria


 

Tabla de Contenido

 

Procedimiento que se realiza de manera mensual, en el cual se identifican y concilian saldos que la empresa ha contabilizado en el mes y los valores reportados a través de los estados de cuenta de las entidades financieras.

1. Parametrización Inicial

Podrá ingresar a través de la Ruta: Procesos/Contables/Conciliación Bancaria, y seleccionar de manera consecutiva:


1. Nuevo formato de conciliación bancaria.


2. Elija el banco.


3. Seleccione el periodo.


4. Detalle o nombre de la conciliación.



Ventana Principal


Una vez habilite el nuevo formato para realizar la conciliación, en la parte superior podrá contar con las siguientes opciones:



A. Información: espacio donde podrá consultar el periodo, cuenta y nombre del archivo.


B. Movimiento: habilita todos los comprobantes elaborados en el periodo de consulta.


C. Imprimir: permite visualizar en pantalla, imprimir, descargar en escritorio o PDF.


D. Excel: podrá exportar los movimientos de la conciliación en Excel.


E. Opciones: se parametriza el nombre del firmante, el cargo del funcionario y observaciones, con la finalidad de visualizarlas al momento de la impresión.


F. Saldos extracto por medio de los “…”, se digita el valor del saldo final, arrojado en el extracto recibido de la entidad bancaria.


G. Saldo conciliación: corresponde al saldo contable más los registros en conciliación que se agreguen, ya sean sumando o restando.


H. Diferencia: corresponde al valor arrojado entre la operación de restar al saldo en extracto y el saldo en conciliación.


I. Adicionar - Eliminar: se utiliza para agregar registros adicionales o retirarlos de la ventana principal.


Nota: antes de realizar la conciliación, se recomienda causar los cargos descontados por la entidad bancaria, como lo son: la cuota de manejo, GMF, intereses, comisiones, retención en la fuente; entre otros.

2. Opciones de Conciliación

A través del botón movimiento, se podrán visualizar los registros contabilizados del código contable correspondiente, la ventana contiene tres botones en la parte superior que tienen las siguientes funciones:



3. Adicionar a la Conciliación

Al seleccionar este botón podrá agregar a la conciliación el registro que seleccione; una vez se concilie la columna Estado quedará “En conciliación”, resaltada de color amarillo, e inmediatamente en la ventana principal, aparecerá el registro con el valor en signo contrario, ya sea sumando o restando al valor en libros.



Nota: si por alguna razón, se requiere dejar en el estado inicial “Sin conciliar”, se debe utilizar el botón “-”, en la ventana principal, para retirarlo.

4. Encontrado en Extracto

Al seleccionar esta opción, la fila seleccionada quedará con el Estado “En extracto”, resaltada con color gris, lo que significa que se encuentra tanto en la contabilidad como en el extracto bancario.



5. No Encontrado en Extracto

Se utiliza cuando una fila se ha dejado con el estado “En Extracto”, y se requiere desmarcar y dejar en el estado inicial “Sin conciliar”.



Luego de haber relacionado todos los registros, terminado la conciliación y que no haya diferencia, se podrá realizar impresión del contenido o en su defecto exportar en Excel.



Finalmente, siguiendo el paso a paso, podrá realizar conciliación bancaria.

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

A.I.U.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação