top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

A.I.U.

Procesos \ Contables \ A.I.U.


 

Tabla de Contenido

  1. Plan de Cuentas

  2. Servicios/Ventas

  3. Parametrización

  4. Factura de Venta

 

Es una sigla que corresponde a las palabras Administración, Imprevistos y Utilidad (AIU), utilizado en algunos contratos especiales como por ejemplo:

  1. Servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia (Artículo 462-1 del ET).

  2. Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de aseo (Numeral 4 del artículo 468-3 del ET).

  3. Actividades de obra civil: Generalmente, en este tipo de contratos el porcentaje del AIU no es inferior al 10 % del valor total del acuerdo (ver Artículo 3 del Decreto 1372 de 1992).

El concepto de Administración abarca costos indirectos esenciales para el desarrollo y funcionamiento continuo del proyecto, como honorarios, impuestos, entre otros.

Los Imprevistos constituyen una asignación destinada a cubrir sobrecostos eventuales durante la ejecución de las obligaciones contractuales, obras adicionales, derrumbes, entre otros. Por último, la Utilidad representa el beneficio esperado por el contratista tras cumplir con sus obligaciones contractuales.


Para realizar la configuración en SysCafe debe seguir los siguientes pasos:

1. Plan de cuentas

Ingrese por la Ruta: Archivos/Catálogo plan de cuentas, de acuerdo a su necesidad debe crear las cuentas contables para los servicios de:

  • Administración

  • Utilidad

  • Imprevistos

O, si lo prefiere, puede realizarlo a través de un único servicio que lo lleve a cabo de manera general en lugar de forma independiente para cada uno.


En la configuración de estas cuentas contables es necesario únicamente tener activo el parámetro de “Requiere y acumula saldos por tercero”.


Ejemplo:



2. Servicios/Ventas

Debe ingresar por la Ruta: Archivos/ Catálogo Servicios/Ventas y crear los servicios de Administración, Utilidad e Imprevistos.


¡Importante! El único servicio gravado con IVA es la Utilidad.



En la opción “Otros Parámetros” ubicada en la parte inferior izquierda podrá hacer uso de los siguientes parámetros:

  • Concepto de AIU- Permite Base de IVA especial (Solo active este parámetro sí compre su uso): se utiliza para aplicar un porcentaje específico en el cálculo de la base del AIU para el cálculo del valor del IVA.

Ejemplo: existe un AIU del 10% sobre un contrato de $5.000.000 sobre este valor se calcula el 10% y el valor resultante es la base para calcular el IVA con la tarifa general (19%) dando así un valor de $95.000.

  • Servicio de administración en el AIU: al habilitar este parámetro, el sistema requerirá de forma obligatoria que se asigne una descripción/observación adicional al ítem como objeto del contrato en la factura de venta ubicado en la parte inferior en el “Clip” al lado del botón “Busca” con el propósito de identificarlo en cada comprobante.


3. Parametrización

Ingrese por la Ruta: Sistemas/ Parámetros/ Facturación y Venta/ Módulos Especiales, allí debe registrar los porcentajes y conceptos del AIU.



Al realizar la factura de venta, debe ingresar por la opción "Herramientas" ubicada en la parte superior derecha y seleccione la opción A.I.U.



Al seleccionar A.I.U registraran las siguientes opciones:



A. Valor Base: permite digitar el valor base que el sistema tendrá en cuenta para el cálculo del A.I.U.


B. Métodos: brinda la posibilidad de seleccionar el método del cálculo del A.I.U.

  • Vr. Bruto: valor base para calcular el IVA y el AIU.

  • Vr. Neto con AIU+IVA: el valor tiene incluido el valor del AIU más el valor del IVA.

  • Vr. Con AIU sin IVA: el valor del servicio sumado al valor del AIU sin incluir el IVA.

C. Conceptos: de forma automática el sistema trae los conceptos de Admon, Imprevistos y utilidad, asignados previamente en los parámetros de facturación y venta, también de la posibilidad de cambiarlos si lo requiere.


D. Valor: el sistema realiza el cálculo por defecto del valor por cada concepto de acuerdo al porcentaje asignado en parámetros de facturación y venta.


E. IVA: el sistema realiza cálculo por defecto del IVA con base a los valores previamente configurados.


F. Descripción del contrato: permite ingresar información adicional al contrato.


G. Configuración Adicional: brinda la posibilidad de realizar configuración adicional según la necesidad que tenga para el cálculo.

  • Calcular ítems separados por Administración Imprevistos y Utilidad: al activarlo brinda la opción de calcular los ítems de manera independiente por cada servicio Administración, Utilidad e Imprevistos o podrá realizarlo general sobre el valor total por medio de un solo servicio.

  • Ubicar nombre del servicio en el detalle del registro: asigna el nombre del servicio en el formato de impresión.

  • Redondear al peso cálculo de ítems AIU: permite realizar el redondeo de los decimales en la casilla valores de cada servicio.

H. Total: visualiza el valor total del cálculo del A.I.U.


I. Aceptar: culmina el proceso y graba la información registrada.

Finalmente, siguiendo este paso a paso podrá configurar correctamente el cálculo del A.I.U.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo