top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Cesantias e Intereses

Actualizado: 23 oct 2023

Documentos Electrónicos \ Nómina Electrónica \ Cesantias e Intereses



Para la transmisión de las liquidaciones del mes de diciembre incluyendo cesantías e intereses a las cesantías debe correr un proceso previo, correspondiente a la liquidación de estas prestaciones para que genere un archivo, y con ello, sea tenido en cuenta para el envío del documento electrónico; ingrese por la Ruta: Procesos/Nómina/Liquidación de Cesantías e Intereses.


Para mayor información ver Liquidación Cesantías/Intereses.


Una vez se haya realizado el proceso, debe ingresar por la Ruta: Procesos/Nómina/Generar nómina electrónica.


Allí, le permite realizar el siguiente proceso:



A. Selecciona el periodo.

B. Se asigna el año 2022.

C. Filtra el periodo para consultar las liquidaciones.

D. Filtra los comprobantes y selecciona las liquidaciones a procesar.

E. Seleccione el Documento Soporte de Pago de Nómina electrónica.

F. Selecciona el parámetro para que tenga en cuenta los archivos de la liquidación de cesantías e intereses a las cesantías y vacaciones.


Nota: En este punto es importante, que el nombre del archivo comience por el año a tener en cuenta en el proceso. Por ejemplo:



Si el archivo ya está generado y no quedo con el nombre correspondiente, es decir que comience con el año a procesar, se debe ingresar a la carpeta raíz del software como se adjunta en la imagen y cambiar el nombre de dos archivos.


Para acceder a la carpeta raíz debe dar clic derecho en el ejecutable del software que se encuentra en el escritorio del PC y seleccionar la opción Propiedades.



Posteriormente, selecciona "Abrir ubicación"



Ingrese por la carpeta "Datos"



Seleccionan la carpeta de la empresa (tienen el nombre que le hayan asignado en la creación de la misma).



Ingresan por la carpeta "Autoliq"



Y allí aparecerá los archivos a modificar como se adjunta en la imagen, importante tener en cuenta la extensión .CAFECESA y .CDX



G. Seguido, seleccione la opción consultar donde podrá visualizar los movimientos.


Luego, se ubica en la pestaña cesantías y allí, trae el dato por el empleado correspondiente a los 3 conceptos prestacionales para su respectiva verificación. Posteriormente dar clic en el botón Aplicar Cesantías e Intereses y después Consultar.



Se ubica en la pestaña Registros y podrá observar la información detallada por colaborador con su respectivo Devengado junto con el Deducido y Neto liquidado.



Finalmente seleccionar el botón Procesar el cual le permitirá generar los Documentos soporte de pago de nómina electrónica - PN para que posteriormente realicen la transmisión de estos a la DIAN.


Nota: al momento de notificar el documento electrónico saldrá el siguiente mensaje aclaratorio.



Una vez transmita los PN las correcciones o datos que hayan faltado incorporar, lo podrán reportar nuevamente, pero quedará como una Nota de ajuste QN.

374 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação