top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Presupuesto - Contable

Actualizado: 4 oct 2023

Procesos \ Contables \ Presupuesto - Contable



Herramienta que permite asignar un presupuesto por mes a cada uno de los códigos contables que están en Catálogo plan de cuentas.


A continuación deberá ingresar a través de la Ruta: Archivos/Catálogo plan de cuentas.


Una vez esté abierto el catálogo de plan de cuentas, deberá seleccionar una de las sub cuentas o auxiliares y activar el parámetro de "Establecer presupuesto”.



Cuando se activa el parámetro de ”Establecer presupuesto”, podrá ingresar a la siguiente tabla que contiene 3 opciones.


  • 1. signo más (+): permite adicionar un campo nuevo donde podrá diligenciar el mes, el centro de costo, el sub centro de costo, el valor y la observación del presupuesto a la cuenta.

  • 2. signo menos (-): brinda la opción de eliminar un registro grabado en la herramienta de "establecer presupuesto".

  • 3. Exportar a Excel: al utilizar la opción de Excel, se genera una plantilla con la información que ya está registrada en la herramienta "establecer presupuesto", como se puede evidenciar en las siguientes imágenes.


Nota: hasta el momento solo se puede hacer el presupuesto de las cuentas por cada mes de manera general, ya que no está habilitada la opción de asignar presupuesto por mes a diferentes años.


Una vez este configurado el presupuesto contable en el catálogo de plan de cuentas, podrá visualizar las afectaciones al presupuesto por medio del informe contable de "presupuesto".


Para acceder a este informe, deberá ingresar a la siguiente Ruta: Informes/Contabilidad/Presupuesto.


  • 1. Parcial del periodo elegido: permite generar la información en pantalla/PDF o en Excel del presupuesto, la ejecución y el saldo de las cuentas que se ha afectado en el periodo seleccionado.


A. En pantalla/PDF:



B. En Excel:


  • 2. Acumulado hasta el periodo elegido: permite generar la información en pantalla o en Excel del presupuesto, la ejecución y el saldo acumulado de las cuentas que se ha afectado hasta el periodo seleccionado.


A. En pantalla/PDF:



B. En Excel:



Nota: de la misma forma podrá filtrar la información por centros de costos, si aplica.



Finalmente, siguiendo el paso a paso de este manual, podrá registrar el presupuesto por mes de cada una de las cuentas que maneje en el Catálogo plan de cuentas y podrá corroborar él cumpliendo del presupuesto a través del informe contable de “Presupuesto”.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

A.I.U.