top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Mercancía en Consignación

Actualizado: 2 oct 2023

Procesos \ Inventarios \ Mercancía en Consignación


 

Tabla de Contenido

 

Contrato comercial que consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consignante.


El consignatario tiene derecho a vender la mercancía por un mayor valor al acordado, y ese mayor valor será suyo; el consignante puede limitar al consignatario que solo pueda vender la mercancía a un valor determinado, pero en todo caso, el consignatario tiene derecho al pago de una comisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación.


Para tratar este tema, es preciso hacer claridad de 2 conceptos:


Consignante o comitente: persona que entrega, en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.


Consignatario: persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.

1. Parametrización

Para hacer uso de esta herramienta debe ingresar a través de la Ruta: Sistema/Parámetros/Parámetros avanzados/Especiales y configurar los siguientes parámetros:



A. Auto traslado m/cia consignación fact. negativos: Activar procedimiento: NO.


B. Auto traslado m/cia consignación fact. negativos: tipo nota inv. a usar: indicar código TIPO DOC.


C. Auto traslado m/cia consignación fact. negativos: tipo nota inv. traslados: indicar código TIPO DOC de traslado entre bodegas.


D. Especial incluir proveedores en PROVART para mercancía en consignación desde notas de inventario: SI.


E. Sumar saldos de m/cia en consignación al validar saldos negativos: SI.

2. Líneas de Inventarios

Debe crear dos líneas de inventarios, ingresando a través de la Ruta: Archivos/Catálogo inventarios/Líneas.


A. Línea de mercancía no fabricada por la empresa: esta línea de inventario debe contener la parametrización con los códigos contables de balance y de resultados.



B. Línea de mercancía en consignación: la línea debe tener cuentas de orden relacionadas en los siguientes campos:



Nota: si el usuario maneja solo una línea mercancía no fabricada por la empresa, debe crear otra llamada mercancía no fabricada por la empresa/consignación; si maneja dos líneas de mercancía gravada y mercancía exenta, debe crear otras dos líneas denominadas mercancía gravada en consignación y mercancía exenta en consignación.

3. Plan de Cuentas

Las cuentas de orden o códigos contable que fueron parametrizados en la línea de inventario debe relacionarlas a través de la Ruta: Archivos/Catálogo plan de cuentas/Herramientas/Definición de cuentas/Varios



4. Catálogo de Artículos y Configuración

Debe realizar la creación de 2 referencias por cada producto, una para las mercancías que se venden y son propias de la empresa y otra para las mercancías en consignación, ingresando a través de la Ruta: Archivos/Catálogo de artículos/Nuevo.


Ejemplo:


A. Referencia Propia: 000020 Impresora Epson Ecotank L4260.


B. Referencia m/cia consignación: 000021 Epson Ecotank L4260 - Mercancía En Consignación.


Nota: la referencia propia debe tener el costo en último costo de compra.



Una vez creadas las referencias debe consultar la Ref. Principal “000020 Epson Ecotank L4260” y continuar con el siguiente paso a paso:



1. Seleccionar la pestaña “Especiales”.


2. Ingresar al botón “Relacionar referencias Mcia. Consignación”.


3. Clic en el Botón (+)


4. Configurar las referencias como lo indica la imagen.


Al grabar la relación de referencias se verá reflejada de la siguiente manera:



5. Factura de Compra - M/cia en Consignación

En el catálogo tipo de comprobante debe seleccionar el documento de compras, elegir el botón Parámetros especiales seguido de Procedimientos especiales y digitar en el recuadro el N° 11 que corresponde a “Compras Laserna”.



6. Transacción

  • Nota de inventario.

La m/cia en consignación ingresa a través de una Nota de Inventario en la cual afectamos la Referencia en Consignación: 000021 Epson Ecotank L4260 - Mercancía En Consignación.


  • Factura De Venta

Al momento de realizar la venta o devolver la referencia, lo debe relacionar por la referencia propia, en ese momento los saldos quedan negativos en la referencia propia, sin embargo, el sistema valida el saldo de la referencia en consignación.


  • Traslado M/cia Consignación

Para consultar los saldos reales de la referencia en consignación, debe ingresar a través de la Ruta: Procesos/Inventarios/Traslados M/cia. Consignación.


Este proceso verifica los saldos en negativo de la referencia propia y, según la relación parametrizada, realiza una nota con los cruces de los ítems para que el inventario no quede en negativo.


Se puede realizar cuantas veces deseen y los saldos que mostrará son los que el sistema encuentre al momento de generarlo.



Debe seleccionar el periodo de mes, así el sistema consulta las referencias vendidas y seguido debe seleccionar el icono “Consultar” y “Crear Nota”, el sistema crea una Nota de Inventario por cada bodega y proveedor con su respectiva imputación contable como se observa en la imagen.



Al momento de vender o devolver, se registra la referencia propia y el sistema automáticamente genera una nota de inventario, realizando la siguiente imputación contable:



El sistema cancela el saldo de la referencia en consignación y lo pasa a la referencia propia para no generar negativos en el software.


Es decir, que el inventario se controla por la referencia en consignación; la referencia propia es para controlar la venta y es la que se reporta al proveedor para que sea facturada.

  • Factura de Compra - M/Cia en Consignación

Una vez realice los movimientos y se encuentre activo el procedimiento especial 11, debe realizar la compra de la referencia propia; ingrese a través de la Ruta: Movimientos/Compras.



Lo que hace este parámetro es no imputar a la 1435 Mercancías No Fabricadas Por La Empresa sino contra la cuenta del pasivo que se carga al momento de la venta 281030 De Manejo de Bienes y relacionada en la definición de cuentas.



Finalmente, siguiendo el paso a paso de este manual, logrará controlar las mercancías en consignación.

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

A.I.U.